Juan Francisco Artiles Carreño | OPINION

Telde: Corrupción como modelo político (I)

Una vez más debemos decir que no sabemos si en Telde, Canarias, o España hay más corrupción que en el resto de Europa. Pero sí más impunidad. La Justicia es lenta, once años por ahora para demoler una gasolinera, y los que nos gobiernan han convertido en costumbre no ejecutar las sentencias, o ejecutarlas a su capricho sin que se les exijan responsabilidades

En la última semana dos nuevos actos de los juzgados han vuelto a demostrar que los gobiernos de Telde de la última década, modelo en miniatura del resto de España, se vienen hundiendo en un estilo de gobierno en que se corrompe cualquier actuación política: han sustituido la ley por la arbitrariedad, y los derechos ciudadanos por los caprichos del concejal/concejala o alcalde/alcaldesa de turno.

El primero de ellos se refiere a la gasolinera de Las Remudas. Después de 10 años de litigios y cuatro desde que se dictó sentencia, los gobiernos municipales se han venido olvidando de ejecutar la sentencia que obliga a demoler la gasolinera de Las Remudas.

La juez ha tenido que iniciar el proceso para pedir responsabilidades penales a la alcaldesa para que en menos de 24 horas la alcaldesa y su teniente de alcalde favorito hayan tomado el acuerdo de demoler. Bueno, en realidad no. Han tomado el acuerdo de "iniciar el expediente" de demolición, eso sí, señalando a su antecesor (compañero de Gobierno) y a su ex Jefe de Servicios como últimos responsables de una larga "lista de irresponsables" concejales de urbanismo que han hecho oídos sordos a los continuos mandamientos judiciales.

Y hay que hacer la puntualización porque la gasolinera, según la prensa, tiene relación con un Consejero del Cabildo e indirectamente con el Sr. Soria. Razón "de interés general" que ha debido influir para que ni el gobierno de NC-PSOE-CCN ni el gobierno del PP-CIUCA-CC, ni el actual del PP-CC-CCN-Y dos más, hayan tenido interés alguno durante cuatro años en ejecutar la sentencia del año 2010.

Los hechos indican que la iniciación del expediente de demolición puede ser una excusa más para no ejecutar la sentencia. Ya en su día el Sr. Reyes, Don Guillermo, con gran inspiración para las ilegalidades urbanísticas, dijo que ordenaría apantallar la gasolinera para aislar los ruidos. Nunca lo hizo y la gasolinera tuvo licencia de apertura.

El caso de Las Remudas recuerda a otros como los del suelo donde se ubica la prestigiosa firma deportiva Decathlon, Las Terrazas o La Mareta, en los que las sentencias judiciales no se ejecutan "en sus propios términos" como es la obligación municipal. O simplemente no se ejecutan.

Y los recuerda porque son casos que afectan al de siempre, al señor Jiménez, Don Ambrosio, otro caso del "interés general" de Telde en su calidad de financiador de todos los partidos que han gobernado nuestro municipio (afirmaciones suyas en los medios de comunicación).

Y el tercer elemento que recuerda todos estos casos son los intervinientes municipales: el Sr. Reyes, Don Guillermo; el ex Jefe de Urbanismo y ex hombre de confianza de la Alcaldesa, el funcionario de urbanismo más procesado de Gran Canaria y los gobiernos del PP, CC y CCN aparecen en todos ellos. Incluso la complicidad de NC y el PSOE.

Una vez más debemos decir que no sabemos si en Telde, Canarias, o España hay más corrupción que en el resto de Europa. Pero sí más impunidad. La Justicia es lenta, once años por ahora para demoler una gasolinera, y los que nos gobiernan han convertido en costumbre no ejecutar las sentencias, o ejecutarlas a su capricho sin que se les exijan responsabilidades.

Aunque el gobierno, PP-CC-CCN-Y dos más, vuelva a darle esquinazo a la jueza durante un tiempo con lo de "iniciar" el expediente, no parece que ésta vaya a permitir que no se ejecute la sentencia.
Así que, una vez más los vecinos debemos hacernos la pregunta habitual en las actuaciones del Sr. Reyes y acompañantes: ¿Cuánto va a costarnos esta nueva hazaña? ¿Tiene derecho la familia afectada por la gasolinera a indemnizaciones por daños morales y psicológicos? ¿Tiene derecho el propietario de la gasolinera a solicitar indemnización? ¿Las posibles indemnizaciones tendremos que pagarlas los vecinos? ¿Iniciarán la alcaldesa, los hermanos López y Don Pablo Rodríguez expediente para reclamar la posible indemnización al Sr. Reyes y al gobierno del 2003 y 2005 responsables de haber autorizado la licencia de obras y la de apertura?

De indemnizaciones trata el auto del TSJC que también hemos conocido esta semana. De las indemnizaciones por expropiaciones. Pero esa es otra historia.

 

Comentarios

Otras opiniones de este autor